top of page

3.

Talleres terapéuticos para grupos

Solo hay verdadero grupo cuando hay equipo, y cuando hay equipo hay familia.

Cuando no hay equipo, hay individuos sin dirección, compitiendo por privilegios y lugares desde el ego, que, en vez de nutrir y aportar positivamente al crecimiento, al desarrollo y fortalecimiento de cada quien, generan dinámicas desastrosas en la personalidad de cada uno, que devienen en baja autoestima, egoísmos inconscientes, exclusión, protagonismos tóxicos, bandos, envidias, rencores, deslealtad con quien se es para pertenecer y así encontrar beneficios y afectos efímeros y muy condicionales.

Elefante-Manada.jpg

Cuando hay equipo hay manada.

Es cuando cada quien tiene su lugar y puede desarrollar sus talentos únicos en beneficio del bienestar y desarrollo del grupo, el cual al mismo tiempo nutrirá al camino del individuo. En un equipo los miembros se protegen, se cuidan y se motivan mutuamente, se reconocen las virtudes y se sostienen en momentos de aflicción y debilidad.

En los talleres para grupos, el enfoque principal es hacer manada. Y para hacer manada se debe encontrar cuál es el propósito del grupo. Una vez definido, es de completa importancia que cada miembro sea verdaderamente visto y honrado por los demás integrantes, y que esta persona pueda, con confianza, manifestar sus fortalezas, su compromiso con el grupo a través de lo que puede dar y reconocer y ser reconocido como valioso e importante. Así mismo, generar consciencia en cuanto a las debilidades de cada quien, sin juicios, y asumir que estas pueden ser las fortalezas de otros para que se desarrolle el apoyo y complemento en vez de la competencia.

En los grupos sanos se encuentran vínculos y amistades profundas y duraderas, apoyos leales que nacen desde el reconocimiento de cada persona. Aparecen compromisos de responsabilidad que empoderan a cada quien cuando se busca proteger al otro, cuidarlo, amarlo, acompañarlo y recibir de vuelta lo valioso de vínculos sólidos desde el amor y la consciencia.

bottom of page